ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES
📌La educación evoluciona, ¡y tú también puedes hacerlo!📌
Forma parte de la comunidad ISFEP 🦅
Estudia el Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales 💻🎓

Objetivo del diplomado: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes universitarios en la planeación, implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras, centradas en el aprendizaje activo y colaborativo, que responda a los retos de la educación en línea.
Aprendizajes esperados:
- Diseña experiencias de aprendizaje virtual utilizando metodologías activas.
- Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos, aula invertida y gamificación.
- Fomenta el trabajo colaborativo en plataformas digitales.
- Integra herramientas tecnológicas para la creación de actividades interactivas.
- Desarrolla instrumentos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva.
Módulos:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Educación Virtual
- Flipped Classroom (Aula Invertida) y su Implementación
- Gamificación en la Enseñanza Virtual
- Aprendizaje Colaborativo en Plataformas Digitales
- Evaluación Auténtica y Estrategias de Retroalimentación
- Diseño de Actividades Interactivas y Recursos Digitales
Duración total: 12 semanas
SEMANA 1
· Introducción al diplomado y encuadre
· Contextualización de la educación virtual
· Fundamentos del ABP
· Rol del docente y del estudiante en ABP
SEMANA 2
· Diseño de proyectos significativos
· Evaluación por desempeño en ABP
· Herramientas digitales para gestionar proyectos en línea
· Planificación colaborativa de proyectos
SEMANA 3
· Fundamentos del Flipped Classroom
· Beneficios y retos del modelo invertido
· Estructura de una sesión invertida
· Selección de materiales para el aprendizaje previo
SEMANA 4
· Actividades sincrónicas para consolidar el aprendizaje
· Herramientas de video y contenidos breves
· Fundamentos de la gamificación
· Elementos motivadores del juego
SEMANA 5
· Dinámicas gamificadas para clases virtuales
· Plataformas y recursos digitales para gamificar
· Creación de badges, retos y recompensas
· Evaluación de la gamificación
SEMANA 6
· Aprendizaje colaborativo: teoría y ventajas
· Estructura de actividades colaborativas virtuales
· Herramientas para el trabajo en equipo digital
· Evaluación del trabajo colaborativo
SEMANA 7
· Ejemplos prácticos y diseño de una actividad colaborativa
· Espacios de interacción y seguimiento
· Evaluación auténtica en entornos virtuales
· Rúbricas y criterios
SEMANA 8
· Retroalimentación efectiva y oportuna
· Herramientas de retroalimentación digital
· Ejemplos de evaluaciones basadas en competencias
· Actividades integradoras con evaluación formativa
SEMANA 9
· Actividades interactivas: tipos y diseño
· Integración de multimedia en actividades
· Plataformas para diseño de actividades (Genially, H5P, Canva)
· Evaluación de actividades interactivas
SEMANA 10
· Taller práctico: diseño de una secuencia didáctica virtual
· Revisión y asesoría de propuestas
SEMANA 11
· Proyecto integrador: diseño de una estrategia de enseñanza virtual
· Desarrollo colaborativo del proyecto final
SEMANA 12
· Presentación de proyectos integradores
· Retroalimentación entre pares
· Evaluación final del diplomado y cierre