ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

📌La educación evoluciona, ¡y tú también puedes hacerlo!📌

Forma parte de la comunidad ISFEP 🦅

Estudia el Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales 💻🎓

Objetivo del diplomado: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes universitarios en la planeación, implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras, centradas en el aprendizaje activo y colaborativo, que responda a los retos de la educación en línea.

Aprendizajes esperados:

  • Diseña experiencias de aprendizaje virtual utilizando metodologías activas.
  • Aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos, aula invertida y gamificación.
  • Fomenta el trabajo colaborativo en plataformas digitales.
  • Integra herramientas tecnológicas para la creación de actividades interactivas.
  • Desarrolla instrumentos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva.

Módulos:

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Educación Virtual
  2. Flipped Classroom (Aula Invertida) y su Implementación
  3. Gamificación en la Enseñanza Virtual
  4. Aprendizaje Colaborativo en Plataformas Digitales
  5. Evaluación Auténtica y Estrategias de Retroalimentación
  6. Diseño de Actividades Interactivas y Recursos Digitales


Duración total: 12 semanas

SEMANA 1

·      Introducción al diplomado y encuadre

·      Contextualización de la educación virtual

·      Fundamentos del ABP

·      Rol del docente y del estudiante en ABP

SEMANA 2

·      Diseño de proyectos significativos

·      Evaluación por desempeño en ABP

·      Herramientas digitales para gestionar proyectos en línea

·      Planificación colaborativa de proyectos

SEMANA 3

·      Fundamentos del Flipped Classroom

·      Beneficios y retos del modelo invertido

·      Estructura de una sesión invertida

·      Selección de materiales para el aprendizaje previo

SEMANA 4

·      Actividades sincrónicas para consolidar el aprendizaje

·      Herramientas de video y contenidos breves

·      Fundamentos de la gamificación

·      Elementos motivadores del juego

SEMANA 5

·      Dinámicas gamificadas para clases virtuales

·      Plataformas y recursos digitales para gamificar

·      Creación de badges, retos y recompensas

·      Evaluación de la gamificación

SEMANA 6

·      Aprendizaje colaborativo: teoría y ventajas

·      Estructura de actividades colaborativas virtuales

·      Herramientas para el trabajo en equipo digital

·      Evaluación del trabajo colaborativo

SEMANA 7

·      Ejemplos prácticos y diseño de una actividad colaborativa

·      Espacios de interacción y seguimiento

·      Evaluación auténtica en entornos virtuales

·      Rúbricas y criterios

SEMANA 8

·      Retroalimentación efectiva y oportuna

·      Herramientas de retroalimentación digital

·      Ejemplos de evaluaciones basadas en competencias

·      Actividades integradoras con evaluación formativa


SEMANA 9

·      Actividades interactivas: tipos y diseño

·      Integración de multimedia en actividades

·      Plataformas para diseño de actividades (Genially, H5P, Canva)

·      Evaluación de actividades interactivas

SEMANA 10

·      Taller práctico: diseño de una secuencia didáctica virtual

·      Revisión y asesoría de propuestas

SEMANA 11

·      Proyecto integrador: diseño de una estrategia de enseñanza virtual

·      Desarrollo colaborativo del proyecto final

SEMANA 12

·      Presentación de proyectos integradores

·      Retroalimentación entre pares

·      Evaluación final del diplomado y cierre